1 INTRODUCCIÓN
En el pasado tema tratamos la organización de la empresa en su conjunto. Primero se expuso la parte de la definición de la empresa y como se organiza para realizar el trabajo. En segundo lugar se explico las Teorías de la Organización donde nos encontramos a la Escuela Clásica, y más concreto, a las tres escuelas que la forman. Se dio todos los puntos de vista de estas escuelas ante la realización del trabajo, es decir, como se organizan o deben organizarse las empresas por tal de aumentar su producción y obtener máximos beneficios. Finalmente, se expuso el tema de la estructura de la organización con un grafico de funciones.
Por lo que hace a la parte práctica del trabajo, pudimos ver la magnitud de la empresa Apple con su organigrama. Es un organigrama muy extenso el cual, por ejemplo, tiene una persona que se encarga de cada producto que ponen al mercado.
En el presente trabajo se explicara el tema de la comunicación. Se definirá el término y se darán una serie de pautas de cómo es el proceso de la comunicación. También podremos ver los diferentes tipos de comunicación y las diferentes redes que utilizan las empresas por tal de establecer la comunicación con el consumidor, es decir, con la finalidad de vender el producto que se está anunciando. Otro tema que veremos en la parte teórica del trabajo será la comunicación interna y externa, es decir, la comunicación entre trabajadores y directivos y la comunicación entre la empresa y el entorno.
En la parte práctica veremos la comunicación que utiliza Apple para darse a conocer y para vender sus productos mediante anuncios, etc.
2 MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso en el cual se transmite un mensaje o
información de una persona o entidad a otra, es decir, es la transmisión
de una información entre dos partes, por tanto, en la comunicación es
indispensable contar con un emisor, un receptor y el mensaje el cuál se
quiere transmitir.
Partiendo de la definición de comunicación podemos sacar otra
definición, la de la comunicación empresarial. La comunicación
empresarial no deja de ser aquella comunicación cuyo emisor es una
empresa, ONG, o cualquier organización que se dirige al público con la
finalidad de que éste lo perciba i actúe de forma positiva, es decir,
que compre el producto.
2.2 PROCESO DE COMUNICACIÓN
EMISOR: El emisor es la persona o entidad que se encarga de proporcionar un código al receptor con el objetivo de ser descodificado, es decir, de ser analizado.
CÓDIGO: El código es un sistema de signos y reglas con el que se debe combinar para realizar el mensaje.
CANAL: El canal es el medio por el cual emite el emisor el mensaje.
RECEPTOR: El receptor es la persona o entidad que se encarga de descodificar el mensaje para entenderlo y actuar de forma positiva o negativa ante el mensaje, es decir, es el encargado de interpretar el mensaje.
2.3 TIPOS DE COMUNICACIÓN
Existen cuatro diferentes tipos de comunicación que son los siguientes:
1. Comunicación intrapersonal
La comunicación intrapersonal es un proceso de comunicación interno de la persona. Se da cuando se realiza una reflexión sobre algo, es como si digamos, un diálogo entre la misma persona.
2. Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal es aquella en que participan dos personas utilizando los 5 sentidos. Se realiza cuando una persona emite un mensaje a otra. Un ejemplo podría ser una conversa entre dos personas.
3. Comunicación colectiva
La comunicación colectiva es la comunicación entre una persona y un grupo de personas o, entre dos grupos de personas. Esta comunicación tiene diferentes características como la de ser parecida a la comunicación interpersonal, ya que existe un emisor el cual codifica el mensaje y un receptor que lo descodifica. Otra característica es que tiene implicaciones psicológicas y sociológicas.
4. Comunicación de masas
La comunicación de masas es el tipo más habitual hoy en día. Se trata de una comunicación muy rápida pero con un recordatorio escaso. Es la comunicación de una persona o entidad hacia una sociedad.
2.4 REDES DE COMUNICACIÓN
Las redes de comunicación son el canal por el cual se transmite el mensaje, es decir, el emisor, al codificar el mensaje lo transmite por vía un medio físico hasta que llega al receptor. Este medio físico son las redes de comunicación.
Las redes de comunicación se pueden diferenciar de la siguiente manera:
· Redes tradicionales
Se trata de las redes de comunicación más antiguas. Estas redes serian:
o Televisión
o Radio
o Prensa
o Vallas publicitarias
· Redes alternativas
Se trata de otras redes que se pueden utilizar para el lanzamiento del mensaje. Estas redes son las siguientes:
o Web corporativa
o Redes sociales
o Otros medios de última generación como (anuncios en Spotify, etc)
2.5 COMUNICACIÓN INTERNA Y COMUNICACIÓN EXTERNA
En toda empresa u organización existe dos grandes bloques de la comunicación: la interna y la externa.
La comunicación interna es aquella en la que va dirigida a los trabajadores y directivos de la propia empresa, es decir, es la comunicación entre los que dirigen el trabajo y los que lo realizan y viceversa. Hay diferentes hechos dentro de la comunicación interna, son los siguientes:
· La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios.
· Organización de eventos para el personal de la empresa.
· Intercambio de información con los empleados.
· Gestión de internet y otros portales de la web interna.
· Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices.
· Mejora de la comunicación de la empresa con el objetivo de comunicar eficazmente la esencia de la empresa.
La comunicación externa es aquella en la que va dirigida al entorno de la organización, es decir, se establece una comunicación entre la empresa emisora del mensaje y el entorno, que podría ser los consumidores y deberán descodificar el mensaje para actuar de forma positiva o negativa, es decir, deberán decidir si comprar o no el producto anunciado. Existen tres formas de comunicación externa:
1) Relaciones con los medios
Se trata de construir y mantener buenas relaciones con los medios de comunicación. Esto incluye la redacción y notas de prensa, ruedas de prensa ante los medios, etc.
2) Eventos externos
Son hechos con las personas físicas o jurídicas del entorno de la empresa. Por ejemplo conferencias con los vendedores, proveedores y distribuidores, eventos relacionados con el lanzamiento de un producto, etc.
3) Empresa/Portavoz
La empresa tiene un portavoz el cuál realiza:
· La gestión del contenido de la web corporativa.
· La gestión de publicaciones empresariales o corporativas.
· La gestión de los medios impresos.
3 APLICACIÓN PRÁCTICA
La comunicación de la empresa innovadora Apple pasa por los diferentes medios de comunicación expuestos anteriormente con la particularidad que no utiliza tanto los medios tradicionales, es decir, cada vez utiliza más las nuevas tecnologías, la publicidad en las redes sociales, darse a conocer de otra forma que no sea la tradicional.
Actualmente, la publicidad que tiene Apple es básicamente por diferentes utilizaciones:
Apple utiliza básicamente para ordenadores portátiles (MAC) la publicidad en los puntos de venta. Esto significa que en cada punto de venta hay una parte que es solo Apple. Por ejemplo, si vamos a cualquier tienda Fnac, existe como una pequeña tienda dentro del Fnac con los ordenadores y tabletas de Apple.
Esta empresa también utiliza las compañías telefónicas para vender su producto estrella, el iPhone.
La parte más importante que ha conseguido esta empresa, es el posicionamiento en la mente del consumidor. Esto significa que Apple ya no sólo se vende por los anuncios que pueda hacer, sino por el hablar de la gente, por la sociedad. El ir de boca en boca el nombre de la empresa o los diferentes productos que venden.
De publicidad de sus productos hace muy poca, ya que no es un anuncio para vender directamente el producto, sino anuncia las aplicaciones que tiene ese producto. Por ejemple, en el iPhone 4 puedes ver que aplicaciones tendrá el próximo, el iPhone 5. Esto es una forma de publicidad, ya que incitas al que tiene el 4 a que se compre el de una versión más.
Por lo que hace a la comunicación externa de Apple, va haciendo diferentes conferencias para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto que puedan sacar a la venta. Estas conferencias las hacen ante los vendedores de ese producto, proveedores, etc. La última conferencia de este tipo fue el lanzamiento de la tableta de Apple.
4 CONCLUSIÓN
En el presente trabajo hemos podido ver la comunicación en el marco teórico y en el práctico. En el marco teórico hemos visto su definición i el proceso de comunicación. también sus tipos y redes por los cuales se utilizan para lanzar el mensaje y que le llegue al receptor. Por último hemos definido la comunicación interna y externa de la empresa u organización.
En el marco práctico de este trabajo hemos visto la comunicación que utiliza Apple para vender sus productos. Uno de los temas que más me impacta positivamente es el posicionamiento que tiene a la sociedad. No le hace falta hacer anuncios para vender, ya que sus productos se venden solos. Se ha dado a entender a la sociedad que quien no tenga un Apple no tiene la última tecnología, aunque muchos otros productos fuera de esta marca también son muy competitivos.
En el siguiente tema se tratara de la motivación de los trabajadores. Cómo las empresas motivan a sus trabajadores para aumentar la productividad y el bienestar de la empresa. Se definirá el concepto de motivación, se verá el proceso que se utiliza para la motivación. También podremos ver la importancia que tiene la motivación para la empresa y veremos sus teorías. También nombraremos a dos autores como Maslow y Herzberg.