En la pasada unidad temática tratamos el término de la motivación. Vimos a dos grandes personajes influyentes en este aspecto, como son Herzberg y Maslow. Vimos cómo entienden ellos el concepto de motivación, es decir sus teorías sobre el concepto tratado.
También dimos una definición y vimos el proceso por el cual se motiva al trabajador, es decir, las fases por las cuales transcurre la motivación del trabajador. Otro apartado que se trató en la unidad anterior fue las diferentes teorías de la motivación y como cada una de ellas expresa o concibe el término tratado de una forma diferente.
Sí que es verdad que sin motivación no se va a poder alcanzar todas las metas u objetivos que uno o una se marque, dado que, sin motivación no hay respuesta ante las necesidades insatisfechas. Pero la motivación no lo es todo. La formación del trabajador, también juega un papel muy importante dentro de la organización, ya que si el personal de la empresa está bien formado, los bienes que se produzcan serán de una mayor calidad.
En el presente trabajo trataremos precisamente de la formación del trabajador en la empresa, que procesos sigue la formación y que etapas transcurre este concepto. También hablaremos de los diferentes tipos de formación y de las funciones del servicio de formación.
Ya en el marco práctico, se mostrará una planificación de una actividad de formación, es decir, se planificará el proceso de formación de una distinta actividad de nuestra empresa innovadora, Apple.
El término formación propiamente dicho, se define por todos aquellos estudios y aprendizajes que una persona adquiere encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, es decir, la formación tiene como objetivo dotar de conocimientos a una persona para que el día de mañana, ésta pueda realizar sin problemas todas las tareas demandadas por las empresas.
De la definición de formación, entonces sacamos la definición de formación en la empresa, que no es más que dotar al personal de la empresa de conocimientos de los cuales les permitan asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas funciones que les serán confiadas para el buen funcionamiento presente y futuro de la organización.
Se entiende por proceso de formación en la empresa por la realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía, preservando la libertad de decisión y reconstituyendo un potencial de crecimiento y desarrollo dentro de una política social, respetando la democracia y la solidaridad. Es decir, es la realización de un plan de formación con el objetivo de mejorar las condiciones ofrecidas de la empresa.
El plan de formación se compone de una serie de acciones formativas en función de los objetivos previstos por la empresa. Se estructura de la siguiente forma:
1. Diagnóstico de necesidades y formulación de los objetivos.
2. Concreción de las prioridades.
3. Elaboración de los contenidos.
4. Elección de los métodos y técnicas pedagógicas.
5. Fijación del tiempo y del calendario.
6. Presupuesto.
7. Elaboración de las listas de trabajadores.
8. Sistema de valoración cualitativa y cuantitativa.
Existen dos grandes bloques o tipos que se diferencian dentro del concepto de la formación. Éstos son los siguientes:
El desarrollo de un puesto de trabajo conlleva necesariamente una seria de requisitos o una cierta formación, es decir una adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos específicos. Mientras la educación, implica la adquisición de una cultura que permita al individuo tomar posiciones ante los acontecimientos que suceden en el entorno de la persona o trabajador.
El proceso de educación por el que se sigue es un proceso específico de cada sociedad, es decir, cada región tiene el suyo, y se realiza mediante el mecanismo sociológico de socialización.
Los trabajadores, continuamente se ven obligados a perfeccionar sus conocimientos o adquirir de nuevos para poder promocionar dentro de la empresa, es decir, para tener un puesto de trabajo más elevado, los trabajadores deben actualizarse, deben perfeccionar sus conocimientos y habilidades requeridos para ese puesto de trabajo. Para esto, los trabajadores acuden a los centros de formación profesional, tanto sean propios de la empresa como externos a ella.
En la formación de cuadros, o llamada también de mandos, no es más que la formación para aquellas personas con funciones gerenciales en alguno de los niveles jerárquicos. El objetivo que persigue este tipo de formación el de dotar de técnicas de gestión a estas personas para mejorar al máximo en su departamento, es decir, si un director de marketing utiliza este tipo de formación, seguramente tendrá más técnicas para mejorar día a día su departamento y, por lo tanto, ayudar a la empresa a crecer.
Las etapas de una formación se recogen en el cuadro proporcionado posteriormente. Se distinguen entre tres grandes etapas, en que cada una de ellas surgen distintas acciones en el cual afecta a la formación.
El cuadro de las etapas de una formación es el siguiente:
Se define el concepto de servicio de formación por la unidad especializada que tiene como función fundamental la de facilitar y proporcionar asistencia técnica y pedagógica a los responsables de formación para que puedan desarrollar, con la máxima eficacia posible, sus responsabilidades en materia de gestión de la formación. Es decir, es un servicio externo, o también puede ser interno, de la empresa en la que proporciona ayuda en términos de formación.
Se diferencian en las siguientes funciones:
Dentro de este tipo de funciones debe realizar lo siguiente:
· Ha de concretar la cultura de la empresa.
· Ha de definir los objetivos y propiedades de la formación.
· La elección y categorización de los formados.
· Establecer los presupuestos.
· Definir la estructura y organización de la formación.
Se distingue las diferentes funciones dentro de la comunicación:
· Informar regularmente a los responsables del personal de la realización de acciones formativas.
· Presentar i vender el plan de formación al comité de empresa y a la comisión de formación.
· Justificar ante la dirección las prioridades elegidas y los fondos necesarios para ejecutarlas.
· Motivar al personal de dirección y trabajadores.
Se debe de desarrollar lo siguiente:
· Censar todo el personal de la empresa y sus puestos.
· Diagnosticar las necesidades individuales y colectivas en materia de formación para diseñar un plan coherente.
· Conocer el nivel de motivación de los candidatos a la formación.
· Concretar la metodología a utilizar en la empresa.
· Elaboración de las guías didácticas y resto de material.
Para desarrollar esta función con éxito:
· Ha de conocer con precisión los organismos y sus programas.
· Ha de seleccionar aquellos organismos que más se adapten a los objetivos previstos y a la cultura de la empresa.
· Ha de saber negociar los programas, las adecuaciones y el coste.
Para asegurar esta función, es necesario:
· Llevar el control de los resultados de todas acciones formativas y de todo el proceso.
· Validar la formación, su capacidad de transferencia al puesto de trabajo.
· Llevar la administración.
Para intentar mejorar la parte menos buena de la empresa vamos a extraer los conocimientos, habilidades y actitudes.
1. NECESIDADES
a. Conocimientos
Observando la empresa innovadora Apple, se ha detectado que la comunicación interna y la motivación a los trabajadores no es el punto fuerte, realmente es donde se flojea más. La comunicación que existe entre directivos y trabajadores es casi nula, ya que estos no saben en ningún momento lo que están produciendo hasta su salida en los mercados. Por lo tanto, esta empresa necesitaría que estos directivos realizaran un tipo de formación para la buena comunicación interna y hacerles ver que, este tipo de comunicación, es de vital importancia para una empresa.
b. Habilidades
En estos cursos que deberían realizar los directivos de la empresa Apple servirían para perfeccionar y adoptar nuevas técnicas de comunicación para sacar, aún más, el máximo rendimiento de los trabajadores. Es decir, al realizar los respectivos cursos, mejoraran sus habilidades comunicativas, y, por tanto, esto se verá reflejado positivamente en el rendimiento de los trabajadores.
c. Actitudes
La actitud que deben tomar los directivos de la empresa Apple es la de mejorar día a día todo aquello que lo requiera, en este caso la comunicación interna. La actitud de mejorar provocara una motivación en que será transmitida a toda la empresa, ya que si unos intentan mejorar algún aspecto, los otros se ven motivados para mejorar otros aspectos en los que se flojea más. La actitud ante los cursos debe ser positiva y para aprender, ya que lo que se busca es aumentar los conocimientos de la comunicación para poder mejorar.
2. OBJETIVOS
a. Conocimientos
Los objetivos marcados a la hora de realizar los cursos formativos, por lo que hace a los conocimientos, son los siguientes:
· Dotar a los directivos de diferentes conocimientos y estrategias comunicativas.
· Proporcionar los suficientes conocimientos para crear un manual de comunicación interna que permita la motivación e integración de todos los trabajadores en la empresa.
· Adquirir conocimientos respeto a la resolución de conflictos, es decir, saber cómo reaccionar en cada momento para no dañar la comunicación interna de la empresa.
b. Habilidades
Los objetivos establecidos en el apartado de habilidades son los siguientes:
· Comprender y desarrollar la habilidad de obtener comportamientos eficaces dependiendo de cada situación.
· Potenciar las diferentes habilidades técnicas y comunicativas para mejorar las relaciones con los trabajadores.
· Potenciar la comunicación interna a base de diferentes técnicas de motivación a los trabajadores de Apple.
c. Actitudes
Los objetivos que se establecen en las actitudes para una buena comunicación interna son los siguientes:
· Desarrollar la capacidad para establecer comunicaciones productivas.
· Mejorar el entendimiento y potenciar un ambiente de reconocimiento mutuo.
· Potenciar el buen ambiente de trabajo para aumentar los buenos resultados.
· Mejorar la conducta comunicativa entre el personal de la empresa.
3. PROGRAMA DE CONTENIDOS
a. Conocimientos
Los cursos referentes a la comunicación interna de la empresa proporcionan una serie de conocimientos en que están establecidos en un programa de contenidos. Los conocimientos que se adquieren en estos cursos son en base a comportamientos ante los trabajadores, es decir la conducta, la comprensión del individuo, el análisis de la personalidad, entre otros. También se dotan a las personas de conocimientos teóricos de aquellas técnicas y habilidades que se usan frecuentemente para una buena comunicación interna.
b. Habilidades
Las habilidades que se adquieren en este curso es a base de la aplicabilidad de los conceptos teóricos. Poner en práctica todas las técnicas y habilidades adquiridas de los conceptos teóricos para mejorar la comunicación interna de la empresa.
c. Actitudes
En los cursos se le da mucha importancia a la actitud ante los trabajadores, ya que la comunicación interna de la empresa, la actitud de los directivos es la base para que todo fluya correctamente. Entonces, mucho temario de estos cursos le dedica tiempo a la conducta y diferentes actitudes que debe tener el directivo frente a un trabajador.
Para resumir el programa de contenidos, se proporciona el temario de uno de los cursos de comunicación interna:
1. La conducta
· Tipos de conducta
· Conducta electiva y programada
2. Comprensión del individuo
· Diferentes manifestaciones de la persona
· Identificación de los estados del yo
· Ventajas e inconvenientes de cada estado en diferentes situaciones profesionales
3. Análisis de la personalidad
· Auto diagnóstico
· Potenciación de conductas productivas
· Autonomía y éxito del adulto
4. Las actitudes en mi relación con los demás
· Las cuatro actitudes básicas
· Actitudes eficaces para la relación
· Mejora de la propia estimación y de la productividad
· Tipos de conducta
· Conducta electiva y programada
2. Comprensión del individuo
· Diferentes manifestaciones de la persona
· Identificación de los estados del yo
· Ventajas e inconvenientes de cada estado en diferentes situaciones profesionales
3. Análisis de la personalidad
· Auto diagnóstico
· Potenciación de conductas productivas
· Autonomía y éxito del adulto
4. Las actitudes en mi relación con los demás
· Las cuatro actitudes básicas
· Actitudes eficaces para la relación
· Mejora de la propia estimación y de la productividad
5. Establecimiento de comunicaciones productivas
· La unidad y los tipos de comunicación
· Las reglas de comunicación
· Análisis de las transacciones
· Diagnóstico de la comunicación verbal y no verbal
6. Técnicas de mejora de comunicación
· Hacer preguntas
· La escucha activa
· Reformulación
· Nivelación
· Mejora de la propia estimación de la productividad
7. Entendimiento mutuo y reconocimiento
· La necesidad básica de estímulo y reconocimiento
· Formas de reconocimiento
· Las reglas de oro del reconocimiento
4.CANDIDATOS
Los candidatos que deben ocupar los puestos de trabajo de directivo, deberían tener todos conocimientos de comunicación interna, ya que es un aspecto que afecta al global de ella. Todos los directivos de la empresa Apple deberían realizar los cursos de comunicación para mejorar y adoptar actitudes, habilidades y conocimientos para la mejora continua de la empresa, y, así, convertirse, aún más, en una empresa más fuerte.
El perfil de los candidatos a estos puestos de dirección deben tener un nivel de estudios alto, es decir, obtener un título mínimo universitario complementado con másteres y postgrados en relación a los puestos de dirección correspondientes. Otra parte muy importante es la de los idiomas. Los candidatos deben tener un nivel alto en diferentes idiomas como el Inglés, Catalán, Castellano y Francés mínimo.
Por lo que hace a la experiencia del candidato, para ser directivo de la empresa Apple, no lo quede ser cualquier persona. Esta persona candidata debe conocer a la perfección el funcionamiento y características específicas de la empresa para adoptar actitudes y habilidades relacionadas con el entorno e imagen al exterior de la empresa. La edad que debe contraer esta persona es entre 35 y 40 años mínimo, ya que, posiblemente tenga la suficiente experiencia y madurez en la empresa como para ser directivo.
En el presente trabajo se ha tratado el tema de la formación de los trabajadores en la empresa. Este apartado es muy importante para la empresa ya que la formación es de las únicas vías por las cuales podrá alcanzar objetivos y metas marcadas en el futuro, y, también, le permitirá alcanzar una máxima excelencia en sus bienes y servicios ofrecidos a la sociedad.
Se ha dado una definición de la formación en la empresa y sus funciones. También hemos podido ver el proceso de formación y las diferentes etapas por las cuales sufre la formación.
En el siguiente trabajo explicaremos el concepto de la cooperación empresarial y la participación empresarial. Por lo que hace a la cooperación de la empresa estudiaremos su definición y diferentes tipos de cooperación, también, otros conceptos que afectan a la cooperación empresarial. Y por otra parte, la participación empresarial o participación de los trabajadores en la empresa. En este apartado veremos el concepto de participación junto a sus modelos diferentes de participación, en la que también se sumarán diferentes conceptos que afectan al término de participación.