En el pasado trabajo tratamos el tema de la comunicación, dando la definición y diferentes conceptos el cuál se aplica la comunicación a la empresa. Por ejemplo la comunicación interna y externa.
Ahora, pasaremos a explicar el concepto de la motivación. Primero introduciremos dos grandes personajes del mundo de la psicología, sociología, filosofía, los cuales son Maslow y Herzberg. Seguidamente ya definiremos la motivación y nombraremos sus procesos y teorías de este concepto. También sumaremos al marco teórico las variables que afectan a la motivación y las técnicas motivacionales. Por último, en el apartado del marco teórico veremos el concepto opuesto de la motivación, la desmotivación.
Ya en el marco práctico, veremos cómo la empresa innovadora Apple hace referencia con sus actos a este concepto de motivación, es decir, analizaremos a través de una noticia la motivación de ésta empresa.
Entre 1937 y 1951, Maslow estuvo en la facultad de College de Brooklyn, donde asumió el cargo de profesor. En 1951 se mudó a Boston y pasó a ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde permaneció diez años y tuvo la oportunidad de conocer a Kunt Goldstein, persona el cuál introdujo el concepto de la autorrealización.
La tesis de la pirámide de las necesidades expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas.
En 1967 la American Humanist Association lo nombró humanista del Año. En el día 8 de junio de 1970 murió en California a causa de un infarto de miocardio.
Herzberg nació en 1923. Fue un personaje de la sociedad con renombre dentro de la psicología y se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de las empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higene.
Herzberg estudió en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpió los estudios para añadirse en el ejército norteamericano. Le correspondió estar entre los efectivos que liberaron el campo de concentración de Dachau. Dada su preparación universitaria se le asigno a la Oficina de Ayuda y Atención Psicológica que ofrecía a los matrimonios judíos que habían sido separados de sus familias, víctimas del holocausto.
Tras la guerra, Herzberg regresó a su país y finalizó los estudios. Finalmente se graduó en 1946, para más tarde trasladarse a la Universidad de Pittsburgh donde empezó un postgrado de Ciencia y Salud Pública. En 1949 recibió un premio en Psicología Industrial y Clínica.
Posterior a sus estudios fue director de investigación en el Servicio de Psicología de la Universidad de Pittsburgh, de 1951 a 1957. Ese mismo año volvió a trabajar como profesor de Psicología en Case Wastern Reserve University. Herzberg murió en el año 2000.
En el ámbito etimológico, el término motivación proviene del latín "movere", que significa mover, de ahí que implique acción, dinamicidad, pero también supone una reacción ante algo.
Podríamos definir la motivación como el proceso por el cual se reconocen los objetivos, se efectúan elecciones (conscientemente o no) y se pone la energía necesaria para la consecución de la meta. Este proceso mental y de comportamiento implica los objetivos, la decisión de comenzar, la elección y la perseverancia. Para que haya motivación debe existir una necesidad obligatoriamente.
Las necesidades físicas son propios de los individuos, pero varían en intensidad de una persona u otra, mientras que las necesidades secundarias son menos claras por su carácter intangible. Muchas de las necesidades secundarias se desarrollan conforme el individua va madurando.
Harper y Lynch presentan una clasificación de las necesidades vinculadas al ámbito laboral en dos bloques:
· Necesidades individuales.
o Certidumbre
o Dinero
o Mando
o Prestigio profesional
o Independencia
o Dignidad
· Necesidades grupales
o Pertenencia
o Defensa
o Dependencia
Existen dos grandes procesos de motivación:
El proceso empieza con una necesidad insatisfecha, la cual crea tensión que, a su vez, estimula impulsos en el interior del individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda tendente a encontrar metas especiales que, si se consiguen, darán satisfacción a la necesidad y atenuarán la tensión. La definición de motivación conlleva la exigencia de que el comportamiento del individuo sea compatible y acorde a las metas de la empresa. Cuando no es así, es posible que el individuo realice un elevado esfuerzo, pero que repercuta contra los intereses de la organización.
El punto de arranque (fase 1) es, lógicamente, tener un motivo que, en este caso (motivación negativa), sería proteger y preservar lo que el trabajador ya posee. En consecuencia, los incentivos de la motivación negativa (fase 2) son amenazas de reducción o restricción de los niveles existentes de logros. Las amenazas se analizan de acuerdo a la inconformidad potencial y al dolor que causan (fase 3). Cuanto más castigo y sufrimiento se anticipe, más urgente será el deseo de evitar la amenaza. El trabajador debe convencerse de que tiene capacidad para desenvolverse con éxito y evitar la amenaza, y también debe tener confianza en el apoyo que recibirá de los demás miembros organizacionales (fase 4). La acción se realiza (fase 5) con el objetivo específico de un desenvolvimiento adecuado, que evite la sanción que amenaza la seguridad que ya posee el empleado. Si el trabajo del individuo satisface las normas que se le impusieron, se evita la sanción (fase 6; opción A). De otro lado, si el trabajo está por debajo del rendimiento esperado, se aplica la sanción (fase 6; opción B) y el colaborador pierde algo valioso (salario, prestigio, seguridad, la oportunidad de alcanzar un logro o progresar, etc.). El efecto de evitar la sanción (fase 7; opción A) es temporal, pero continuará el temor de que la amenaza de sanciones se haga realidad en el futuro. Los efectos de una sanción (fase 7; opción B) son depresión, pesimismo, insatisfacción y temor continuo.
Las variables que afectan a la motivación se pueden clasificar en dos grandes grupos para su análisis:
a. Motivación externa
Hablamos de motivación externa cuando a los miembros de una organización se les motiva con recompensas extrínsecas al trabajo.
o Remuneración
o Incentivos
o Beneficios sociales
o Pluses
o Premios
o Participaciones
Para poder lograr que los empleados estén satisfechos con su retribución dependerá de distintos factores:
· De la diferencia entre lo que se espera y lo que se recibe y de una comparación entre las exigencias del puesto, esfuerzo y rendimientos.
· Las comparaciones que un individuo hace entre sus aptitudes, formación y experiencia con respecto a las de los demás miembros de su organización.
· La percepción equivocada que se tiene de las recompensas recibidas por otros.
b. Motivación interna
Es aquella que se produce utilizando las recompensas intrínsecas resultantes de la realización de la tarea en sí misma:
o Satisfacción por el triunfo
o Sensación de influir
o Relación de poder
o Estatus
o Autoestima
o Sentimiento de competencia.
Para desarrollar dichas recompensas es necesario que la empresa cree un ambiente de trabajo bueno y favorable a tales satisfacciones.
Las teorías de la motivación se encuentran en dos bloques:
Se agrupan aquí aquellas teorías que intentan explicar qué es lo que motiva al trabajador, analizando, para ello, las necesidades y recompensas que causan la conducta.
1. TEORÍAS CLÁSICAS
Existe dos modelos:
Modelo tradicional o del taylorismo
Este modelo se asocia a la escuela de la administración científica. Aquí se considera como factor fundamental de la motivación al dinero, de tal forma que el aumento del rendimiento de los empleados sólo se puede originar por medio de incrementos en sus niveles salariales. Exponente claro de este modelo es Taylor (1947).
Modelo de relaciones humanas
En esta teoría se entiende el proceso motivacional como un fenómeno complejo, que se explica mediante normas de conducta entre los individuos de la organización, concediéndose mayor importancia a la comunicación y a las relaciones interpersonales. El representante principal de esta corriente es E. Mayo (1959).
2. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Se explican las diferentes necesidades desde una visión teórica y aplicada a la motivación del personal.
Necesidades fisiológicas
Teóricas: respiración, alimento, bebida, sexo, etc.
Aplicadas: sueldo, vacaciones, tiempos de descanso en el trabajo, calefacción y refrigeración...
Necesidades de seguridad
Teóricas: protección y estabilidad.
Aplicadas: condiciones de seguridad en el trabajo, planes de pensiones y de jubilación, seguros.
Necesidades sociales y de pertinencia
Teóricas: asociación, aceptación, amor, amistad, sentimientos de grupo, etc.
Aplicadas: grupos de trabajo formales e informales, actividades patrocinadas por la empresa.
Necesidades de estima
Teóricas: confianza en sí mismo, aprecio, reconocimiento.
Aplicadas: poder, títulos, reconocimientos, premios, promoción, etc.
Necesidades de autorrealización
Teóricas: alcanzar el propio potencial y autodesarrollo.
Aplicadas: cumplir asignaciones desafiantes, hacer trabajos creativos, desarrollar habilidades...
3. TEORÍA DE HIGENE-MOTIVACIÓN DE HERZBERG
Existen dos conjuntos de necesidades, son los siguientes:
Necesidades higiénicas
Tienen su origen en la naturaleza intrínseca y biológica del hombre que, por instinto, procura evitar cualquier daño del exterior. Estas necesidades, cuando no se cumplen, pueden llegar a producir insatisfacción. En cambio, no porque se cumplan se tiene que dar una satisfacción. Serían de esta índole la retribución, la seguridad en el puesto, condiciones físicas del trabajo, etc.
Necesidades motivadoras
Están relacionadas con la capacidad de logro del ser humano y su desarrollo psicológico. Cuando se cumplen pueden producir satisfacción. En una organización empresarial serían de este tipo el reconocimiento, los ascensos, la responsabilidad y la promoción.
1) TEORÍA DE LA EXPECTATIVA
Entre los más destacados Vroom (1964), para quien un individuo se encuentra motivado para desarrollar una serie de actividades que le permitan alcanzar una meta, si valora suficientemente esa meta y si percibe que tales actividades le facilitan alcanzarla. Consecuentemente, el grado de motivación que presenta una persona para llevar a cabo una determinada actividad, está en función del valor que asigne al resultado de sus esfuerzos, multiplicado por la seguridad de que tal acción le permitirá conseguir el resultado deseado.
2) TEORÍA DEL EQUILIBRIO
Esta teoría, según Adams (1963), considera la evaluación que el sujeto hace de la recompensa recibida, como un factor esencial de la motivación. Si el subordinado se considera mal recompensado actuará reduciendo su aportación, aminorando el esfuerzo aplicado. En cambio, si piensa que está siendo recompensado equilibradamente, mantendrá idéntico nivel de contribución.
Se distinguen tres técnicas motivacionales:
DINERO
Las opiniones varían; unos sostienen la idea de que el dinero es un motivador de poca importancia y otros lo consideran como el estímulo primario del comportamiento humano. Para los economistas es el mayor elemento motivador, pero para los psicólogos lo sitúan al más bajo nivel.
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
Esto acontece cuando el directivo piensa que sus subordinados se encuentran capacitados para desarrollar cualquier tarea y cuando estos últimos desean poder utilizar sus capacidades, siendo algo más que simples ejecutores de órdenes.
ENREQUICIMIENTO DEL TRABAJO
Se entiende por enriquecimiento del trabajo el proceso de modificación del puesto, de modo que el propio trabajo cubra, no sólo una serie de necesidades de nivel inferior como el salario, las condiciones de trabajo o la seguridad en el empleo, sino, también, necesidades de nivel más elevado como el ascenso, la responsabilidad o el desarrollo personal.
La desmotivación se define como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Renny Yagosesky define la desmotivación como el estado interior limitador y complejo caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas u sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas.
En este artículo nos habla primero que la empresa Apple se cierra en el sentido que nadie, ningún trabajador de la empresa debe hablar sobre la misma empresa Apple, es decir, no existe un feedback entre la empresa y los trabajadores. El único que puede hablar de Apple es el gerente general de la empresa, el CEO de Apple (Anteriormente Steve Jobs).
En el segundo párrafo del artículo nos habla del control que tienen sobre la imagen corporativa. No hacen mucha publicidad de sus productos y utilizan muy poco los recursos de las relaciones públicas para exteriorizarse.
Los empleados de la empresa no saben lo que están produciendo hasta el momento del lanzamiento del producto, es decir, los trabajadores van produciendo piezas y piezas pero no saben que producto es hasta su salida en el mercado. Esto lo hacen para dar más emoción y más espectacularidad a la hora del lanzamiento del producto, ya que si no se habla de él durante el proceso de producción, no se dará a conocer con anterioridad y, por tanto, el producto se verá de forma innovadora.
La empresa Apple, en el sentido de la motivación, es casi nula con todo lo que hemos visto. No tiene a sus trabajadores motivados ya que ni pueden hablar de la empresa ni saben lo que están produciendo, es decir, los tienen como unas máquinas que van realizando piezas y piezas sin ninguna finalidad conocida.
En la realización y presentación del tema de la motivación, se ha dado la definición de este término, el cual se ha visto incrementado por los conceptos introducidos en las diferentes teorías, procesos y variables que afectan a la motivación. También se ha definido su concepto contrario, es decir, la desmotivación.
En el próximo tema hablaremos de la cooperación empresarial local y global, es decir como las empresas cooperan con otras empresas o gobiernos de las diferentes regiones. Cuales son sus intercomunicaciones y como se relacionan.