En la pasada unidad temática tratamos el término de la formación de los trabajadores en la empresa. La formación es muy importante para la empresa ya que es un gran mecanismo de alcance de objetivos y metas marcadas en el futuro.
Vimos, en el pasado tema, la definición de formación y sus procesos y particularidades de este término. Ya, en el marco práctico del trabajo, se expuso un plan de formación para la empresa innovadora, Apple. Este plan serviría para intentar mejorar aquella parte en que la empresa flojea un poco más, es decir, que tiene más defectos.
En el presente trabajo vamos a tratar el tema de la cooperación y participación empresarial. Veremos su definición y objetivos, las formas y características más importante de ello. Actualmente, muchas empresas cooperan entre ellas para alcanzar un objetivo que les une entre ellas. Estar en cooperación con otra empresa implica una serie de aptitudes o aspectos que veremos posteriormente.
La cooperación se define por el trabajo en común realizado por diferentes personas jurídicas con un objetivo compartido, es decir, son un grupo de empresas que trabajan unidas para llevar a cabo un objetivo que les une.
Dentro del término cooperación, entonces, podemos definir la cooperación empresarial, que no es más que cualquier sistema mediante el cual las personas, empresas o instituciones se unen para compartir los recursos, conocimientos o capacidades que una de ellas tiene por separado, con el fin de obtener beneficio.
El objetivo común que les une las empresas en cooperación es tan solo la colaboración para alcanzar éste objetivo, poniendo en común las capacidades propias de cada empresa para que faciliten su consecución.
Las características que más se resalta de la cooperación son la independencia que tiene al realizar el proceso de cooperación y su coordinación.
Las empresas se acogen a un proyecto de cooperación empresarial que mantienen la plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto de acuerdo. Es decir, se habla de independencia en la cooperación en el sentido que las empresas se unen con un objetivo compartido de una determinada actividad, pero las demás, quedan fuera del acuerdo. También, la empresa mantiene su identidad, tanto desde un punto de vista jurídico, cómo de su estructura organizativa y general.
La coordinación es otra característica importante de la cooperación, dado que, se debe planear perfectamente los planes futuros, es decir, se debe organizar las actividades de la mejor manera para un futuro.
Los tipos de cooperación se diferencian en tres grandes bloques según los siguientes criterios:
Existen dos tipos dentro del criterio de la naturaleza de los acuerdos. Son los siguientes:
1. Cooperación vertical
Se habla de cooperación vertical cuando los acuerdos son por parte de empresas de diferentes sectores, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.
2. Cooperación horizontal
Se habla de cooperación horizontal cuando los acuerdos se celebran entre empresas competidoras que operan en la misma industria.
Por estructura contractual nos referimos a la forma contractual en que se materializa el acuerdo entre las empresas. Encontramos tres formas:
1. Acuerdos a largo plazo
Varias empresas independientes acuerdan realizar determinadas actividades en común, de forma duradera y estable. Este tipo de forma de estructura contractual permite a las empresas tener más autonomía.
2. Coaliciones
Las empresas cooperantes planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. En este caso, pierden considerablemente su autonomía, en cambio, el compromiso de los socios es muy grande.
3. Participaciones monetarias
El acuerdo de cooperación implica un cruce accionarial y un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las distintas empresas que cooperan. En este tipo, el grado de compromiso de los socios es elevado, pero no tanto como en las coaliciones.
Dentro del campo de aplicación de los acuerdos, se clasifican estos campos por las actividades de la cadena de valor. Encontramos las siguientes clasificaciones:
1. Desarrollo tecnológico
A través de la cooperación, las empresas pretenden reducir los fuertes costes fijos que originan el desarrollo de la tecnología, buscando coaliciones para lograr economías de escala, o el acceso a conocimientos que de forma autónoma no podrían lograr.
2. De operación y logística
Las empresas que recurren a este tipo de acuerdos pretenden lograr economías de escala en determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia.
3. Coaliciones de marketing, ventas y servicio
Se pretende a través de ellas compartir canales y recursos de distribución, buscando economías de escala.
4. Coaliciones de actividad múltiple
Hablamos de coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa sobre varias de las actividades de la cadena de valor.
Es un término anglosajón el cual en España nos referimos a la empresa conjunta. El objetivo de una empresa conjunta es muy variado. Puede ir desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo. Este acuerdo se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.
Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones a ese negocio común. La aportación puede consistir en capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.
Este tipo de acuerdo es el más recurrente en España actualmente. En la franquicia aparecen dos agentes, el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador es la empresa que fabrica o comercializa un producto, o presta un servicio, ya acreditado, bajo un nombre, mientras que el franquiciado, es la empresa que obtiene el derecho a fabricar o comercializar un producto, a prestar un servicio, bajo el nombre del franquiciador.
Este tipo de contrato quiere decir que una empresa permite a otra explotar sus derechos de propiedad industrial, tales como patente, marca comercial, diseños o know how, a cambio de una contraprestación.
Spin-off es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, o de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma.
Dentro de las formas para los acuerdos de cooperación surgen tres diferentes modos de cooperación:
La Agrupación de Interés Económico (AIE) es un modelo de cooperación el cual hace una agrupación de varias empresas con la finalidad de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, y mejorar o incrementar los resultados de dicha actividad. Este método de cooperación viene regulada por la Ley 12/1991, de 29 de abril.
La AEIE consiste en una forma de organización prevista expresamente para articular la cooperación transfronteriza, puesto que es requisito que al menos dos de los socios. Funciona exactamente como la AIE, pero se ve regulada por el Reglamento del Consejo de la Comunidad Europea 2137/85, de 25 de julio.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) consiste en un sistema de cooperación sin personalidad jurídica propia, por tiempo cierto, para la ejecución o desarrollo de una obra, servicio o suministro, con una duración máxima de 10 años. Viene regulada en la Ley 18/1982, de 26 de mayo.
La participación se define por las acciones que toman las empresas en involucrarse con otras empresas en el desarrollo de una actividad o un proyecto para alcanzar un objetivo común. Las responsabilidades que surgen de dicha involucración son compartidas entre las empresas participantes. La participación en la organización implica una serie de aspectos a tener en cuenta como la cooperación, la confianza, la comunicación constante y la toma de decisiones compartida.
Las formas de participación se resumen básicamente en el diseño y formulación de objetivos, en la organización empresarial y en la ejecución y consecución de los objetivos marcados con anterioridad.
Existe varios tipos de modelos actuales de participación, son los siguientes:
Se distingue:
Participación integrador: por interés compartidos entre trabajadores y empresarios.
Participación de consejo: por consenso normativo entre empresarios sindicatos y estados.
Participación AD HOC: para satisfacer una necesidad colectiva.
Participación de consejo: por consenso normativo entre empresarios sindicatos y estados.
Participación AD HOC: para satisfacer una necesidad colectiva.
El Comité Ad Hoc de Participación en el Servicio está implicado en el desarrollo de ideas que ayuden a aumentar y apoyar la participación de los RSGs, MCDs y CMCDs en la estructura local de servicios.
El comité no tiene autoridad formal y no es un organismo que tome decisiones. Actúa como consejero para el Comité del Área y la Asamblea. Le permite a los miembros tener la oportunidad de compartir su valiosa experiencia, formular preguntas y transmitir nuevas ideas.
1. Las cooperativas y las sociedades anónimas actuales.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunto y democráticamente controlada.
Principios cooperativos.
Adhesión abierta y voluntaria.
Gestión demográfica por parte de los socios.
Participación económica de los socios.
Autonomía e independencia.
Educación, formación e información.
Cooperación entre cooperativas (sistema para evitar intermediarios).
Interés y compromiso por la comunidad.
2. Las ONG.
Entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
3. Las asociaciones y fundaciones.
Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes. Una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.
Apple está en cooperación con la empresa Google, pero parece ser denunciada dado que la ley estadounidense expresa que es ilegal que dos empresas tengan las mismas personas en sus respectivas juntas directivas, cuando ambas están dedicadas a la misma actividad. Tal es precisamente el caso de Apple y Google.
También tiene otra cooperación con la empresa Cisco en la que comparten un mismo nombre del producto. El objetivo de la unión es que los usuarios puedan usar los mismos servicios y aplicaciones en las diferentes marcas de teléfonos móviles.
Otra empresa con la que está en cooperación es con Qualcomm. Está en cooperación por los chips destinados para iPhone de redes GSM y 3G. Una tecnología que según Apple no puede dejar escapar.
En el presente trabajo se ha tratado el tema de la cooperación empresarial. Se ha dado la definición tanto de cooperación como de participación, y posteriormente, se ha expresado los diferentes modelos y formas de cooperación y participación empresarial. Hay diversos tipos de cooperación los cuáles las empresas se adaptan a ellos para alcanzar los objetivos comunes marcados entre las empresas cooperantes.
En el marco práctico hemos podido observar tres empresas las cuales Apple está en cooperación. Lo curioso del caso, es que con una de ellas está en investigación, con Google. La cooperación con esta empresa está en investigación ya que va contra la ley estadounidense de 1914. Lo curioso del caso es que siendo una empresa norte americana no haya tenido en cuenta esa situación, a no ser que haya intereses escondidos por en medio.
En el próximo trabajo se tratara de la guía de atención al cliente con los diferentes puntos pautados en diferentes guías que hay en internet o de ejemplo en el campus virtual UB.